lunes, 18 de mayo de 2015

FUNCIONES LÓGICAS

Funciones lógicas

Las funciones lógicas en Excel se utilizan en la toma de decisiones. En base al resultado de una función decidiremos si ejecutar o no cierta acción requerida.
Sirven para realizar la comparación lógica entre valores o referencias de celdas  Excel tiene varias funciones lógicas que permiten evaluar datos. La mayoría de las funciones lógicas retornan como resultado VERDADERO o FALSO.
Por ejemplo la función SI compara dos argumentos, realiza una operación si el resultado es verdadero y otra operación si el resultado es falso.


La función y
es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas y saber si todas ellas son verdaderas. Será suficiente con que cualquiera de las expresiones sea falsa para que el resultado de la función también sea FALSO

Ejemplos de la función Y
Observa la siguiente fórmula y te darás cuenta de que todas las expresiones son verdaderas:
=Y(5=5, 1<3, 8>6)
Ya que todas las expresiones son verdaderas, la función Y devolverá también el valor VERDADERO.
Ahora agregaré una cuarta expresión que será falsa: 7<>7. Observa cómo será suficiente para que la función Ydevuelva el valor FALSO:




La función O


 es una de las funciones lógicas de Excel y como cualquier otra función lógica solamente devuelve los valores VERDADERO o FALSO después de haber evaluado las expresiones lógicas que se hayan colocado como argumentos.  Nos ayudará a determinar si al menos uno de los argumentos de la función es VERDADERO
La única manera en que la función O devuelva el valor FALSO es que todas las expresiones lógicas sean falsas. Si al menos una expresión es verdadera entonces el resultado de la función O será VERDADERO.

Ejemplos de la función O

Para comprobar el comportamiento de la función O haremos un ejemplo sencillo con la siguiente fórmula:
=O(1=2, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)
Si analizas con detenimiento cada una de las expresiones verás que todas son falsas y por lo tanto la función Odevolverá el valor FALSO. Observa el resultado:



Como mencioné anteriormente, la función O devolverá un valor VERDADERO si al menos una de las expresiones lógicas es verdadera. En nuestro ejemplo modificaré solamente la primera expresión para que sea 1=1 de manera que tenga la siguiente fórmula:
=O(1=1, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)
Esto deberá ser suficiente para que la función O devuelva un valor VERDADERO:





Condiciones anidadas
La función condicional SI es de gran utilidad en Excel y si la utilizamos en combinación con funciones lógicas, incluso anidadas, los resultados son prometedores.
Para tratar de explicar su funcionamiento y utilidad, haremos un sencillo ejemplo que trate de recoger la función condicional SI y las funciones lógicas Y, y O.
Supongamos que la empresa remunera al trabajador con una comisión según el valor de sus ventas y según el precio con que coloque los productos. Supongamos que la empresa maneja 2 precios  para sus productos, y el vendedor por supuesto tratará de colocar el producto al  precio más alto, siendo remunerado también por ello.
Veamos las condiciones:
  1. Si el trabajador vende más de 10.000.000 al mes y coloca los productos con el precio 2, la comisión será del 10%.
  2. Si el trabajador vende más de 10.000.000 al mes y coloca los productos con el precio 1, la comisión será del 4%.
  3. Si el trabajador vende menos de 10.000.000 pero coloca los productos al precio 2, la comisión será del 2%.
  4. Si el trabajador vende menos de 10.000.00  pero coloca los productos al precio 1, la comisión será del 1%.
  5. Si el trabajador no hace nada de lo anterior, la comisión será del 0%.
Luce complicado, ¿verdad?
En los primero dos puntos, existen dos condiciones y las dos se deben cumplir para tener derecho a la comisión allí fijada. Si una de las condiciones no se cumple, no hay lugar a la comisión señalada. Por ello utilizamos la función lógica Y, que le indica a Excel que las dos condiciones se deben cumplir. Que la venta sea mayor a… y que el precio de venta sea…
Los puntos 3 y 4, también contienen dos condiciones, pero con que se cumpla una de ellas dará lugar a la comisión pactada. La idea es que el empleado  venda más de 10.000.000 al mes, pero si no lo hace y  coloca los productos a un precio mayor, se le dará una comisión determinada. Allí se utiliza la función lógica O, que le dice a Excel que aplique la comisión si una de las dos condiciones se cumple.
El punto 5 nos dice que si no se da ninguno de los supuestos planteados, es decir que el trabajador no cumplió con ninguno de sus objetivos, no tendrá derecho a comisión alguna y el resultado será 0.
La fórmula para recoger lo anterior será la siguiente:
=SI(Y(B2>10000000;C2=2);"10%";SI(Y(B2>10000000;C2=1);"4%";SI(O(B2>10000000;C2=2);"2%";SI(O(B2>10000000;C2=1);"1%";0))))
Aquí hemos supuesto que las ventas están en la celda B2 y el precio al que se colocaron en la celda C2.
Con esta fórmula en una celda se hacen todos los cálculos necesarios y se obtiene el valor deseado.

Condición simple
  Una condición simple es cuando esta va sola ejemplo: 
=SI(A1=B1,1,9) 
Puede crear una fórmula simple para sumar, restar, multiplicar o dividir valores en su hoja de cálculo. Las fórmulas simples siempre empiezan con un signo igual (=), seguido de constante, que son valores numéricos, y operador de cálculo como los signos más (+) y menos (-), asteriscos (*) o barras diagonales (/).
Por ejemplo, si introduce la fórmula =5+2*3, Excel multiplica los dos últimos números y suma el primer número al resultado. Siguiendo el orden estándar de las operaciones matemáticas, la multiplicación se realiza antes que la suma.
1.       En la hoja de cálculo, haga clic en la celda en que desea introducir la fórmula.
2.       Escriba = (signo igual) seguido de las constantes y los operadores que desea usar en el cálculo.
Puede introducir en una fórmula tantas constantes y tantos operadores como necesite, hasta un máximo de 8.192 caracteres.
SUGERENCIA    En lugar de escribir constantes en la fórmula, puede seleccionar las celdas que contienen los valores que desea usar e introducir los operadores entre selección y selección de celdas.
3.       Presione Entrar.
4.       Para agregar valores rápidamente, puede usar Autosuma en lugar de introducir la fórmula manualmente (pestaña Inicio, grupo Edición).
5.       También puede usar funciones (por ejemplo, la función SUM) para calcular valores en su hoja de cálculo. Para más información, vea Crear una fórmula usando una función.
6.       Para ir un paso más allá, puede usar referencias de celdas y nombres en lugar de los valores en una fórmula simple. Para más información, vea Usar referencias de celdas en fórmulas y Definir y usar nombres en fórmulas.
Condiciones dobles
En la hoja que subo, he calculado la superficie de excavación de un túnel durante su ejecución.El mátodo de cálculo es el método de Simpson que se vé en las columnas H e I. Las columans F y G son necesarias para formar una matriz con las coordenadas del polígono a calcular su superficie pero que el primer punto se repita al final (Así cerramos la figura).
Ahora bien, las columnas A y B son un listado del perímetro teórico del túnel que se quería excavar y con el que quiero comparar mi excavación. Como al excavar túneles no se excava la superficie entera de una sola vez, quiero comparar la superficie excavada con su parte correspondiente de la superficie teórica. PAra eso necesitaré "cortar" el túnel teórico por los límites (primer y último  puntos) del túnel excavado.
Necesito una matríz de puntos que extraigan de las columnas Ay B los puntos que:
1.- X negativa e Y mayor al punto inferiror de mi túnel real con x negativa
2.- X positiva e Y mayor al punto inferior de mi túnel con x positiva.
subo el ejemplo para aclarar de verdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario